
Antes de iniciar el proyecto ya hacíamos nuestros pinitos en bicicleta muy cerca de este sitio… y siempre los peques insistían en lo mismo: «queremos ir a ese bosque de palmeras».
Pues bien, ¡conseguido! Fue necesario estudiar bien la ruta y buscar por dónde se podía acceder (contamos con especialistas «veteranos» y estudiosos en la materia) y luego ponerla en producción y buscarle fecha a la salida – como siempre un sábado, previo repostaje de almuerzo, en este caso en los karts de Almenara.

La ruta inicia en el Camino Serratella (donde se encuentra la pista de karts) y se dirige por el mismo hacia el Norte, buscando el término municipal de La Llosa.

Al atravesar el «assegador» se introduce por la ruta morada (paralela al Camino Serratella) hacia el camping Mediterráneo de Xilxes, al que bordea en busca de la primera línea de playa y el paseo Marítimo.

Recorre todo el paseo marítimo de Xilxes y cruza al paseo de Moncofar, donde gira hacia el interior de la urbanización e inicia el retorno por el interior de la misma.

Al alcanzar la CV-2280, la cruza por un camino paralelo al Camino Serratella que nos permitirá conquistar Las Palmeras sin necesidad de cruzar ninguna acequia… objetivo cumplido, l@s niñ@s supercontent@s y a jugar al escondite.

¡Vamos peques que ya está bien! ¡Que hoy comemos en casa de la abuela! (como cuesta arrancar cuando están pasándolo bien) Nos dirigimos hacia Xilxes pueblo y nos paramos a inspeccionar una caseta abandonada (¡menudo susto!).

Seguidamente nos encontramos nuevamente con la granja de borregos (otra parada obligada).
Y ya por fin, alcanzamos la Ermita del Cristo de la Junquera de Xilxes, que en otros viajes nos ha servido para hidratarnos y jugar un poco al escondite, pero que hoy, después de tantas paradas, la hemos saludado de camino.

Alcanzamos el margen de la autopista y rápidamente giramos hacia la Marjal, donde rodamos entre la abundante fauna aviar, los miradores, los restos de la línea XYZ de la Guerra Civil y cruzamos hacia Els Estanys.

Finalmente, después de atravesarlos y rodar por los caminos de marjal del término municipal de Almenara, alcanzamos nuestro destino y finalizamos la ruta… (creo que hoy llegamos a mesa puesta)
